miércoles, 15 de febrero de 2012

Arquitectura, música, teatro & cine

Arquitectura:  Al igual que sucedió con otras disciplinas de la cultura y el arte, la arquitectura permaneció prácticamente estancada a lo largo del siglo XIX. Fue hasta el porfiriato que comenzó un nuevo auge arquitectónico, fundamentalmente urbano, con la construcción de numerosos edificios públicos y privados. las obras publicas fueron suntuosas y monumentales. Los arquitectos mexicanos egresaban de la Academia de San Charlos completaban sus estudios en Europa y regresaban influidos por las corrientes arquitectónicas de aquellos países. Durante la segunda mitad del siglo XIX se empezó a utilizar el hierro en las construcciones; este novedoso material fue también utilizado durante el porfiriato, en la construcción de teatros, edificios de gobierno y estaciones ferroviarias, así como en puentes y túneles.
Música:  Durante el siglo XIX, a una música mas mundana que se enriqueció con nuevas influencias de países europeos como Italia, Francia y Alemania, y también de estados unidos de américa y américa latina. de cuba llego el ritmo de habaneras y se incorporo a múltiples danzas mexicanas en las que se destacan "Las golondrinas". el himno se estreno el 15 de septiembre de 1854 en el teatro de santa Anna después de teatro nacional. el huapango de Veracruz; el jarabe de Jalisco o de Michoacan; las danzas y sones de Oaxaca; los sones de Guerrero, de Jalisco, de las huastecas, y la música yucateca.  
Teatro: Los teatros fueron uno de los lugares de esparcimientos mas socorridos durante el siglo XIX a pesar de haber sido de los mas afectados encuanto a saqueo y destruccion de sus esenografias, moviliario y vestuario. A mediados del siglo XIX la ciudad de mexico contaba con 2 teatros el principal, que fue fundado en 1753 con el nombre de "TEATRO DEL COLISEO" y "EL TEATRO DE LOS GALLOS" inaugrado en 1822.
Cine:  Durante el porfiriato llego a Mexico una nueva diercion, la cinematografia, el cine fue inventado por los hermanos LUMIER en francia en 1895, en 1899 Salvador Toscasno Varragan, filmo la primera pelicula nacional basada en un argumento literario y no documental.

1 comentario:

  1. STILLTOLUT TINY SMHEGI MORTAL SOFT TINY SMHEGI MORTAL SOFT TINY
    STILLTOLUT TINY SMHEGI MORTAL titanium tools SOFT TINY SMHEGI MORTAL SOFT TINY titanium density SMHEGI titanium mens ring MORTAL titanium price per pound SOFT TINY SMHEGI MORTAL SOFT TINY SMHEGI MORTAL SOFT TINY SMHEGI MORTAL SOFT TINY SMHEGI microtouch titanium trim walmart MORTAL SOFT TINY SMHEGI MORTAL

    ResponderEliminar