lunes, 20 de febrero de 2012

Clasicismo, romanticismo y modernismo

Los escritores Méxicanos del sigrlo XIX estuvieron inmersos y comprometidos con la vida política y social del país. En México prevalecieron el romanticismo y el clasicismo.
Algunos de ellos, como José Joaquín Pesado, Manuel Carpio y Jose Maria Roa Bárcena, influidos por la cultura clasica de la antigüedad, se dedicaron a escribir sobre temas de la época.
Por su parte los liberales que se encontraban a favor de la renovacion y la libertad, acogieron con gran entusiasmo la corriente cultural y artistica del romanticismo.
Como reprecentantes de los liberales podemos destacar a Vicente Riva Palacio, Ignacion Manuel Altamirano, Guillermo Prieto, Manuel Acuña, Juan De Dios Peza entre otros.
Destacaron dentro de estas corrientes escritores como: Emmilio Rabasa, Jose López Portillo y Rojas y Federico Gamboa.
Hacia fines del porfirismo surgio una nueva corriente artistica: El Modernismo. Esta nueva corriente de postura eclectica tomo elementos de los distintos movimientos Europeos, principalmente Frances, y los adapto al modo de ser Americanos. Al rededor de esta corriente se aglutinaron escritores como Amado Nervo y Manuel Gutierrez Nájera.

8 comentarios: